domingo, 5 de junio de 2011

SESION 4 PRODUCTO 12 REFLEXION

 

DESPUES RESPONDER LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS:


1.- POR QUE TE INTERESO NARRAR TAL PERSONAJE,
SITUACION O ASPECTO DEL TEMA INVESTIGADO?

R= POR QUE FUE UNO DE LOS PERSONAJES MAS POLEMICOS
ODIADO POR MUCHO Y VENERADO  POR
OTROS  DURANTE SU GOBIERNO. PIEZA
FUNDAMENTAL EN LA HISTORIA DE MEXICO

2.-DE QUE MANERA INTEGRASTE LA INFORMACION REUNIDA
EN TU NARRACION?

COMENZANDO CON  HECHOS REALES COMO EL AÑO EN QUE GOBERNO  Y LLEVANDO LA NARRATIVA CON HECHOS FICTICIOS Y CONTRARIOS A LA POLITICA
GUBERNAMENTAL DE PORFIRIO DIAZ COMPLEMENTANDO EL CUERPO DE LA NARRACION. 

3.- DESPUES DE PRACTICAR LA IMAGIBACION CREATIVA AL
NARRAR, ¿Qué  PREGUNTAS NUEVAS TE SURGEN
ACERCA DE LA INVESTIGACION Y SOBRE QUE PREGUNTASDE LAS REALIZADAS EN SESIONES
ANTERIORES COMIENZAS A VER RESPUESTAS MAS CLARAS?

R= ¿CUANDO SURGIO EL CAMBIO DE UN HOMBRE QUE LUCHA
POR SU NACION Y SU GENTE,PORFIRIO DIAZ SE CONVIRTIO EN UN TIRANO, QUE NO TENIA
SENTIMIENTOS ANTE EL SUFRIMIENTO DE LA POBLACION MAS POBRE?

R=POR QUE  LA HISTORIA NO SE ENSEÑO O SE ENSEÑA MEDIANTE LA NARRATIVA?

4.- QUE CREES QUE APORTAN LAS DEMAS NARRACIONES DE
LOS MIEMBROS DE TU EQUIPO A LA INTERPRETACION DEL TEMA QUE
INVESTIGAN?

DESPIERTA LA CURIOSIDAD  DE SABER LOS DETALLES DE LA NARRACION
FICTICIA Y LA COMPARACION CON LOS HECHOS QUE HEMOS CONOCIDO COMO
REALES


SESION 4 PRODUCTO 11 RESULTADO FINAL DE LA SITUACION PROBLEMA

SECUENCIA
DIDÁCTICA.



CONSIGNAS:

·       Los
alumnos ubiquen temporal y espacialmente los acontecimientos que caracterizaron
al Porfiriato.

·       Identifiquen
algunas de las causas y consecuencias del Porfiriato.

·       Expresen
su propio punto de vista sobre la política gubernamental de Porfirio
Díaz.



MISIONES:

·       Identifican
la duración del período aplicando los términos década y siglo.

·       Identifican
la participación extranjera en el desarrollo de la economía y las principales
actividades económicas de la época.

·       Describen
las condiciones de vida de los diferentes grupos sociales del Porfiriato.









CONTENIDO:

·       Ubicación
temporal y espacial de los principales acontecimientos durante el
Porfiriato.

·       Estabilidad,
desarrollo económico e inversión extranjera.

·       Política,
sociedad y cultura.



TEMA:

·       El
Porfiriato: Política, Economía y Sociedad.



ESTRATEGIAS:

Biografía,
línea del tiempo,  redacción, discusión,
carta a un personaje del pasado, proyección de videos, observación de imágenes
(collage), narración,  cuadro
comparativo: causas y consecuencias, herramienta del pensamiento Positivo,
Negativo e Interesante.

ACTIVIDADES:

·       Presentar
a los alumnos un collage con imágenes representativas del Porfiriato
(ferrocarril, Porfirio Díaz, puertos, gente con vestimenta de esa época,
carruajes, etc.) invitarlos a observar las imágenes y solicitarles que realicen
por escrito una narración con lo que le aportan las imágenes (¿qué estará
sucediendo?, ¿qué época de la historia de México estará proyectándose?, ¿cómo
era la vida en aquella época?, ¿cuáles eran las costumbres y tradiciones?  etc.) Al finalizar la narración, la
comentarán de manera grupal.

·       A
partir de la narración, los alumnos investigarán la biografía de Porfirio Díaz y
las características principales del Porfiriato. Comentaran en equipo la
información que encontraron y las fuentes que utilizaron para su
investigación.

·       Por
equipo, los alumnos contestaran las preguntas provocadoras y compartirán en
plenaria sus conclusiones.

·       Dibujar
la línea del tiempo y ubicar espacialmente el Porfiriato, así como los sucesos
más importantes de este período.

·       Proyección
de los videos
http://www.youtube.com/watch?v=RGziNnrIyKk&feature=related, http://www.youtube.com/watch?v=E2j9gN97KSY  para
realizar un análisis grupal y posteriormente elaborarán un cuadro comparativo
con las causas y consecuencias del Porfiriato.

·       Para
cerrar, se organizará un debate tomando como eje de la discusión la pregunta
provocadora, por su política de gobierno Porfirio Díaz es ¿héroe o
villano?



EVALUACIÓN:

·       De
manera individual los alumnos redactarán una carta a Porfirio Díaz en la que
expresen su punto de vista sobre la política gubernamental utilizada por este
personaje.

·       De
manera individual, los alumnos elaborarán un organizador de ideas con los
aspectos Positivos, Negativos e Interesantes del Porfiriato.



SESION 4 PRODUCTO 10 ACT. COMPLEMENTARIA

Escrito Individual de La Metacognición

En el tiempo que transcurrió este taller me pude percatar de la forma de enseña que he realizado dentro de mi aula en mi corta labor educativa, en que ocasiones he trabajo la asignatura de Historia de manera tradicional, lo cual me hace recordar el cómo mis maestros de primaria y secundaria me lo enseñaron todavía puedo recordar los resúmenes y los famosos cuestionarios lo cual muchos de mis compañeros lo trabajan hoy día. Realmente el darte cuenta si te toca fibras enel cual es momento de una autoevaluación y reconocer los errores que como docentes hemos cometido.


El comprender que utilizar estrategias y herramientas amenas para esta clase solo requiere de un particular cambio de actitud, lo cual el modificar estas herramientas, ayudara a incorporar nuevas formas de diseñarlas, tomando en cuenta la construcción de una situación problema con todos los elementos que de llevar, no es solo contar el hecho y de ahí partir con los alumnos; también
darle más importancia a la entrevista para recolectar los testimonios lo cual reforzara mucho este trabajo.


Otro punto importante es la narrativa con todos sus elementos ya que es un apoyo sin igual para fijar fechas y nombres de hechos históricos en la memoria de los alumnos, lo cual considero más creativo que estar  memorizando cuestionarios resúmenes o el copiar los textos.






SESION 4 PRODUCTO 10

LO QUE APRENDI HOY SOBRE LA NARRATIVA

             La narrativa es la descripción detallada acerca de un tema, se puede
realizar de manera oral o escrita, es un recurso que permite abordar las
temáticas en torno a la historia y la cual permite el desarrollo de
competencias que fortalecen la expresión oral y escrita; a través del diálogo
se analizarán, discutirán causas y consecuencias de sucesos históricos. 

            La narrativa es una herramienta que brinda oportunidades de aprendizaje
significativo; a través de ella se estimula y despierta el interés de los
alumnos hacia el aprendizaje, utilizando la narrativa como recurso didáctico
será posible interpretar, analizar y construir nuevos significados o
representaciones acerca de los sucesos



sábado, 4 de junio de 2011

SESION 3 PRODUCTO 9

La historia jamás contada de… Porfirio  Díaz.


   (NARRACIÓN FICTICIA)


 Allá por el año de 1876 un general llamado Porfirio Díaz fue elegido Presidente de
México, mismo que se caracterizó por ser condescendiente, audaz, inteligente,
empático, valiente, honrado, con gran sentido del humor, pero sobre todo conmucho amor a su nación.
Cuentan nuestros abuelos, que Porfirio Díaz solía escuchar las demandas y necesidades
de la población, fue un gran luchador de las causas sociales, defendió los
derechos de los trabajadores, evitó las inversiones extranjeras, construyó
caminos, puentes, escuelas y carreteras con capital nacional.

Durante el Porfiriato se realizaron majestuosos bailes y fiestas populares a las que
asistían los campesinos, obreros, políticos, grandes personajes sin distinción
de clases sociales. La gente acudía contenta con sus mejores trajes, los
hombres solían vestir con guayaberas, zapatos de piel, pantalones de gabardina,
finos pañuelos perfumados en el bolsillo; las damas, lucían elegantes vestidos
confeccionados con finas seda y telas de encaje combinados con lujosos bolsos y
zapatos de tacón, sombreros de plumas, guantes de seda, collares de perlas o
diamantes, y por supuesto, no podía faltar una exquisita fragancia que tras su
andar esparcía un agradable aroma.


Así transcurría la vida de los mexicanos, en calma, democracia, cordialidad, arduo
trabajo, relajantes y merecidos días de descanso, giras de trabajo de nuestro
buen Porfirio, hasta que un mal día víctima de una mordedura de víbora por
andar visitando los campos falleció antes de terminar su periodo presidencial,
por eso su pueblo lloró por su trágica e inesperada muerte.

Por eso ha trascendido como un gran héroe de la historia de nuestro país amado por
muchos y siendo un gran ejemplo de sencillez y grandeza.







Producciones: Mentes Siniestras.


Lolys, Estela, Anabella, Paty & Carla Estrada y Asociados

SESION 3 PRODUCTO 8

IMPORTANCIA DEL USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE DE
HISTORIA

Hoy en dia es de suma importancia hacer uso de la
tecnologia para la ensenanza de la historia, ya que al utilizar los videos,
retroproyectores y demas hacemos que a los ninos les parezca mas atractiva la
clase y menos aburrida, interesandose mas por el tema.

Es por ello que debido a la inmersión de las tecnologías
en la educación surge el reto de conocer, entender e implementar la forma
adecuada en que éstos medios tecnológicos (computadoras personales, video
proyectores, plataformas en línea, la web; entre otros) nos llevan a dar soporte
a las actividades de enseñanza-aprendizaje que buscan el desarrollo de
capacidades y habilidades en los alumnos de educación, en lo que respecta a la
asignatura de historia es de suma importancia hacer uso de ellos,ya que
tradicionalmente la historia era concebida como una materia un tanto aburrida
por esto motivos los medios deben ser utilizados como un canal para instruir más
que solamente para informar, nuestros alumnos están acostumbrados a utilizar la
información y no a interpretarla por eso debe ponerse sumo cuidado en la
elaboración de las actividades que se basan completamente en las tecnologías o
hacen uso parcial de las tics.

En el ámbito de la educación el uso de las tecnologías se
ha convertido en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los
procesos de enseñanza aprendizaje ya que el rápido avance tecnológico nos lleva
a vernos inmersos en este vertiginoso cambio: cambio que debemos a estar
dispuestos a aceptar y a participar.

SESION 3 PRODUCTOS 6 Y 7

LISTADO
DE FUENTES BIBLIOGRÁFICAS, HEMEROGRÁFICAS Y LIGAS.


www.redescolar.ilce.edu.mx  Biografía de Porfirio Díaz


 www.explorandomexico.com.mx
Biografía e historia de Porfirio Díaz




 www.monografias.com
Porfirio Díaz: Sociedad y política. Breve descripción y análisis crítico del régimen porfirista.


 www.buenastareas.com
Economía, política y sociedad con Porfirio Díaz, ensayos y documentos. Porfirio
Díaz 1 (el origen)




Porfirio Díaz de héroe a
dictador
www.es.shvoong.com>libros    


El vuelo del águila (DVD)


Editorial Clío (Revista)






http://www.youtube.com/watch?v=RGziNnrIyKk&feature=related  Video sobre Porfirio Díaz (Porfiriato)


http://www.youtube.com/watch?v=E2j9gN97KSY  El porfiriato (puntos de vista de “los de la
derecha” y “los de la izquierda”  acerca
del porfiriato.





Libro de texto gratuito
Historia 4° SEP Lección 16 “El Porfiriato”


Arma tu historia. SEP

SESION 2 PRODUCTO 5 CUADRO


SESION 2 PRODUCTO 4 ENTREVISTA A PORFIRIO DIAZ PREGUNTAS Y RESPUESTAS

ENTREVISTA

NOMBRE DEL ENTREVISTADO: José de la Cruz Porfirio Díaz

INTRODUCCIÓN: BUEN DÍA SR. PORFIRIO DÍAZ, SOMOS PROFESORAS
DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y NOS GUSTARIA TENER EL HONOR DE QUE COMPARTIERA CON
NOSOTRAS INFORMACIÓN SOBRE SU EXPERIENCIA COMO PRESIDENTE DE NUESTRO PAÍS.



PREGUNTAS:

1.-¿ALGUNA VEZ SOÑÓ CON LLEGAR A SER PRESIDENTE? ¿CÓMO FUE ESE SUEÑO?

Sí, desde el momento en que vi la situación por la que atravesaba el
país en donde los campesinos y el pueblo en general no tenían otra opción más
que vivir en la pobreza.

Me vi en la presidencia ayudando a la gente en un país completamente
democrático.

2.-¿QUÉ LO MOTIVÓ A BUSCAR LA PRESIDENCIA DE MÉXICO?
La situación por la que atravesaba el país, en donde el campesino era mal tratado.

3.-¿CUÁL FUE LA CLAVE PARA LOGRAR EL TRIUNFO Y GOBERNAR LA REPÚBLICA?

La constante reelección de Juárez, el tiempo que permaneció en el poder y el atraso del país.
4.-¿CÓMO CALIFICARÍA SU PERÍODO GUBERNAMENTAL? ¿CONSIDERA HABER CUBIERTO LAS
EXPECTATIVAS Y NECESIDADES DE LA POBLACIÓN?

Excelente, gracias a mí el país gozó de una paz en
todos los aspectos. Además, se logró cubrir muchas necesidades ya que se
invirtió en el país, se crearon muchos empleados, vino gente a mejorar la
calidad de vida del pueblo mexicano.


5.-¿CUÁLES CONSIDERA FUERON LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE SU GOBIERNO?

Fortaleza: la inversión del capital extranjero que
vino a mejorar el nivel de vida del pueblo mexicano en donde no hubo nada
negativo.


6.-¿QUÉ SITUACIONES DE SU MANDATO SE PODRIAN TOMAR EN CUENTA PARA MEJORAR LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAIS ?
                     


La inversión extranjera, abrir las puertas al capital extranjero, la pacificación del país, la eliminación de los casiques de cada pueblo y la creacion de una policia que impuso el orden.

Muchas gracias por su valioso tiempo.




SESION 1 PRODUCTO 3

ENSEÑAR HISTORIA Y LA METODOLOGIA DE LA SITUACION PROBLEMA


 De acuerdo a la lectura de Alain Dalongeville.
 1,. ¿CÓMO SE MODIFICARON TUS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y DE LA METODOLOGÍA
SITUACION PROBLEMA?

Creo que la enseñanza de la historia puede mejorarse haciendo  este proceso mas  reflexivo mediante la metodología de la situación
problema ya que esta despierta en interés de los alumnos. Lo que se trata en la lectura es un modelo de

aprendizaje que permita la construcción de nuevos conocimientos sin apoderarse
de los ya elaborados por otros. Respalda su modelo de aprendizaje de la
historia, atendiendo los siguientes principios al trabajar a partir de una
situación problema.

El autor afirma que la formación de los docentes no se ha
dirigido hacia la reflexión de los conceptos históricos, sino más bien a la
aprehensión de los mismos. Sugiere que el docente además de manejar los
contenidos históricos, razone y especule a partir de ellos con la intención de
que cobren sentido y les permita entender su presente.

.
El autor hace hincapié en que el docente, al diseñar una
estrategia con una situación problema debe considerar que emergen infinidad de
opiniones desde la perspectiva de los investigadores, especialistas, docente,
alumnos. por lo tanto no existirá un punto de
vista único e infalible sino la confrontación de múltiples opiniones que en
conjunto se acercan más a la realidad, lo cual delimita al segundo principio
Pluralidad de significados. Ahora bien dicha situación problema cumplirá con la
particularidad de provocar un Conflicto socio cognitivo o lo que yo llamaría,
un desequilibrio cognitivo en quien lo estudia, lo que seguramente lo llevará a
buscar la solución o comprobación de todas aquellas múltiples opiniones
gestadas. Se sugiere que el docente dirija la atención en Los conceptos primero
y que posteriormente aplique dichos contenidos en su actuar cotidiano.

ADEMAS DE MANERA PERSONAL ME PERMITE INVESTIGAR E IR MAS ALLA DE LO QUE NOS
PLANTEAN LOS LIBROS DE TEXTO PARA TRABAJAR LA HISTORIA CON DISTINTAS
ESTRATEGIAS QUE LLEVEN A LOS ALUMNOS A PROPICIARLES UN CONFLICTO PERMITIENDO
ASI EN ELLOS DESPERTAR SU CURIOSIDAD E IMAGINACION E INVESTIGUEN EN DIVERSAS
FUENTES SEGÚN EL TEMA A TRATAR.



2.- ¿QUÉ HICISTE PARA QUE SE DIERA ESTA MODIFICACIÓN?
En  primer lugar estar abierta a los cambios que ahora se proponnen para la enseñanza de la historia, ademas de leer
investigar,aprender, capacitarme, pero sobre todo llevar ala practica lo aprendido.




viernes, 3 de junio de 2011

SESION I PRODUCTO 2

La SITUACIÓN-PROBLEMA como facilitador de las act. del profesor de historia 
        1.-      Elegir un tema histórico
2.       Identificar las representaciones iniciales de los
participantes
3.       Listado de las preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o
hipótesis
4.       Encontrar conceptos centrales de la SITUACIÓN-PROBLEMA
5.       Listado de posibles documentos a utilizar
6.       Establecer, consignas, productos de trabajo
7.       Presentación de la propuesta de SITUACIÓN-PROBLEMA




Temática de Estudio: Porfirio Díaz


SITUACIÓN – PROBLEMA: Por su política de gobierno, Porfirio Díaz es ¿héroe o villano?


Preguntas provocadoras:
Porfirio Díaz ¿héroe o villano?

¿Porfirio Díaz llevó al país al progreso o al retroceso?

¿La situación actual del país estaría mejor si gobernara Porfirio Díaz?


¿Autoridad o autoritarismo?


REPRESENTACIONES INICIALES:
Formación militar

Gobernó durante más de 30 años.

Hubo avances en el sector de comunicaciones y transportes.

Se  caracterizó por ser muy represor.


Hubo gran influencia europea


Despunte económico


Favoreció la inversión extranjera.


Generó apertura en el área cultural (educación y artes)


Listado de posibles fuentes:


www.redescolar.ilce.edu.mx  Biografía de Porfirio Díaz


 www.explorandomexico.com.mx
Biografía e historia de Porfirio Díaz




 www.monografias.com
Porfirio Díaz: Sociedad y política. Breve descripción y análisis crítico del régimen porfirista.


 www.buenastareas.com
Economía, política y sociedad con Porfirio Díaz, ensayos y documentos. Porfirio
Díaz 1 (el origen)




PorfirioDíaz de héroe a dictador www.es.shvoong.com>libros    


El vuelo del águila


Clío





CONCEPTOS CENTRALES:


Porfiriato                                                      Economía


Autoritarismo                                                           Desarrollo


Gobierno                                                      Política


Progreso


Retroceso


CONSIGNAS:


El niño conozca y reflexione la vida política de Porfirio Díaz.


MISIONES:


Investigar la biografía de Porfirio Díaz y las características del Porfiriato.


Ubicar en la línea del tiempo “El Porfiriato”


A partir la línea del tiempo, que los alumnos redacten o dibujen cómo imaginan
que era la vida, costumbres y tradiciones de la gente de esa época.


Discutir en equipo las preguntas provocadoras, elaborar por escrito sus conclusiones y
presentarlas al grupo.


Después de un breve análisis de manera grupal, cada uno de los alumnos escribirá un
carta a Porfirio Díaz donde manifieste su punto de vista sobre la forma de
proceder de este personaje.


Cierre:
video proyección “El Porfiriato”.





FALTA:
SECUENCIA DIDÁCTICA (INICIO, DESARROLLO, CIERRE); IDENTIFICAR ESTRATEGIAS DE
TRABAJO Y  EVALUACIÓN (INSTRUMENTOS);








Tomar
en cuenta:


Narración