sábado, 4 de junio de 2011

SESION 1 PRODUCTO 3

ENSEÑAR HISTORIA Y LA METODOLOGIA DE LA SITUACION PROBLEMA


 De acuerdo a la lectura de Alain Dalongeville.
 1,. ¿CÓMO SE MODIFICARON TUS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y DE LA METODOLOGÍA
SITUACION PROBLEMA?

Creo que la enseñanza de la historia puede mejorarse haciendo  este proceso mas  reflexivo mediante la metodología de la situación
problema ya que esta despierta en interés de los alumnos. Lo que se trata en la lectura es un modelo de

aprendizaje que permita la construcción de nuevos conocimientos sin apoderarse
de los ya elaborados por otros. Respalda su modelo de aprendizaje de la
historia, atendiendo los siguientes principios al trabajar a partir de una
situación problema.

El autor afirma que la formación de los docentes no se ha
dirigido hacia la reflexión de los conceptos históricos, sino más bien a la
aprehensión de los mismos. Sugiere que el docente además de manejar los
contenidos históricos, razone y especule a partir de ellos con la intención de
que cobren sentido y les permita entender su presente.

.
El autor hace hincapié en que el docente, al diseñar una
estrategia con una situación problema debe considerar que emergen infinidad de
opiniones desde la perspectiva de los investigadores, especialistas, docente,
alumnos. por lo tanto no existirá un punto de
vista único e infalible sino la confrontación de múltiples opiniones que en
conjunto se acercan más a la realidad, lo cual delimita al segundo principio
Pluralidad de significados. Ahora bien dicha situación problema cumplirá con la
particularidad de provocar un Conflicto socio cognitivo o lo que yo llamaría,
un desequilibrio cognitivo en quien lo estudia, lo que seguramente lo llevará a
buscar la solución o comprobación de todas aquellas múltiples opiniones
gestadas. Se sugiere que el docente dirija la atención en Los conceptos primero
y que posteriormente aplique dichos contenidos en su actuar cotidiano.

ADEMAS DE MANERA PERSONAL ME PERMITE INVESTIGAR E IR MAS ALLA DE LO QUE NOS
PLANTEAN LOS LIBROS DE TEXTO PARA TRABAJAR LA HISTORIA CON DISTINTAS
ESTRATEGIAS QUE LLEVEN A LOS ALUMNOS A PROPICIARLES UN CONFLICTO PERMITIENDO
ASI EN ELLOS DESPERTAR SU CURIOSIDAD E IMAGINACION E INVESTIGUEN EN DIVERSAS
FUENTES SEGÚN EL TEMA A TRATAR.



2.- ¿QUÉ HICISTE PARA QUE SE DIERA ESTA MODIFICACIÓN?
En  primer lugar estar abierta a los cambios que ahora se proponnen para la enseñanza de la historia, ademas de leer
investigar,aprender, capacitarme, pero sobre todo llevar ala practica lo aprendido.




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