domingo, 5 de junio de 2011

SESION 4 PRODUCTO 11 RESULTADO FINAL DE LA SITUACION PROBLEMA

SECUENCIA
DIDÁCTICA.



CONSIGNAS:

·       Los
alumnos ubiquen temporal y espacialmente los acontecimientos que caracterizaron
al Porfiriato.

·       Identifiquen
algunas de las causas y consecuencias del Porfiriato.

·       Expresen
su propio punto de vista sobre la política gubernamental de Porfirio
Díaz.



MISIONES:

·       Identifican
la duración del período aplicando los términos década y siglo.

·       Identifican
la participación extranjera en el desarrollo de la economía y las principales
actividades económicas de la época.

·       Describen
las condiciones de vida de los diferentes grupos sociales del Porfiriato.









CONTENIDO:

·       Ubicación
temporal y espacial de los principales acontecimientos durante el
Porfiriato.

·       Estabilidad,
desarrollo económico e inversión extranjera.

·       Política,
sociedad y cultura.



TEMA:

·       El
Porfiriato: Política, Economía y Sociedad.



ESTRATEGIAS:

Biografía,
línea del tiempo,  redacción, discusión,
carta a un personaje del pasado, proyección de videos, observación de imágenes
(collage), narración,  cuadro
comparativo: causas y consecuencias, herramienta del pensamiento Positivo,
Negativo e Interesante.

ACTIVIDADES:

·       Presentar
a los alumnos un collage con imágenes representativas del Porfiriato
(ferrocarril, Porfirio Díaz, puertos, gente con vestimenta de esa época,
carruajes, etc.) invitarlos a observar las imágenes y solicitarles que realicen
por escrito una narración con lo que le aportan las imágenes (¿qué estará
sucediendo?, ¿qué época de la historia de México estará proyectándose?, ¿cómo
era la vida en aquella época?, ¿cuáles eran las costumbres y tradiciones?  etc.) Al finalizar la narración, la
comentarán de manera grupal.

·       A
partir de la narración, los alumnos investigarán la biografía de Porfirio Díaz y
las características principales del Porfiriato. Comentaran en equipo la
información que encontraron y las fuentes que utilizaron para su
investigación.

·       Por
equipo, los alumnos contestaran las preguntas provocadoras y compartirán en
plenaria sus conclusiones.

·       Dibujar
la línea del tiempo y ubicar espacialmente el Porfiriato, así como los sucesos
más importantes de este período.

·       Proyección
de los videos
http://www.youtube.com/watch?v=RGziNnrIyKk&feature=related, http://www.youtube.com/watch?v=E2j9gN97KSY  para
realizar un análisis grupal y posteriormente elaborarán un cuadro comparativo
con las causas y consecuencias del Porfiriato.

·       Para
cerrar, se organizará un debate tomando como eje de la discusión la pregunta
provocadora, por su política de gobierno Porfirio Díaz es ¿héroe o
villano?



EVALUACIÓN:

·       De
manera individual los alumnos redactarán una carta a Porfirio Díaz en la que
expresen su punto de vista sobre la política gubernamental utilizada por este
personaje.

·       De
manera individual, los alumnos elaborarán un organizador de ideas con los
aspectos Positivos, Negativos e Interesantes del Porfiriato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario