viernes, 3 de junio de 2011

SESION I PRODUCTO 2

La SITUACIÓN-PROBLEMA como facilitador de las act. del profesor de historia 
        1.-      Elegir un tema histórico
2.       Identificar las representaciones iniciales de los
participantes
3.       Listado de las preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o
hipótesis
4.       Encontrar conceptos centrales de la SITUACIÓN-PROBLEMA
5.       Listado de posibles documentos a utilizar
6.       Establecer, consignas, productos de trabajo
7.       Presentación de la propuesta de SITUACIÓN-PROBLEMA




Temática de Estudio: Porfirio Díaz


SITUACIÓN – PROBLEMA: Por su política de gobierno, Porfirio Díaz es ¿héroe o villano?


Preguntas provocadoras:
Porfirio Díaz ¿héroe o villano?

¿Porfirio Díaz llevó al país al progreso o al retroceso?

¿La situación actual del país estaría mejor si gobernara Porfirio Díaz?


¿Autoridad o autoritarismo?


REPRESENTACIONES INICIALES:
Formación militar

Gobernó durante más de 30 años.

Hubo avances en el sector de comunicaciones y transportes.

Se  caracterizó por ser muy represor.


Hubo gran influencia europea


Despunte económico


Favoreció la inversión extranjera.


Generó apertura en el área cultural (educación y artes)


Listado de posibles fuentes:


www.redescolar.ilce.edu.mx  Biografía de Porfirio Díaz


 www.explorandomexico.com.mx
Biografía e historia de Porfirio Díaz




 www.monografias.com
Porfirio Díaz: Sociedad y política. Breve descripción y análisis crítico del régimen porfirista.


 www.buenastareas.com
Economía, política y sociedad con Porfirio Díaz, ensayos y documentos. Porfirio
Díaz 1 (el origen)




PorfirioDíaz de héroe a dictador www.es.shvoong.com>libros    


El vuelo del águila


Clío





CONCEPTOS CENTRALES:


Porfiriato                                                      Economía


Autoritarismo                                                           Desarrollo


Gobierno                                                      Política


Progreso


Retroceso


CONSIGNAS:


El niño conozca y reflexione la vida política de Porfirio Díaz.


MISIONES:


Investigar la biografía de Porfirio Díaz y las características del Porfiriato.


Ubicar en la línea del tiempo “El Porfiriato”


A partir la línea del tiempo, que los alumnos redacten o dibujen cómo imaginan
que era la vida, costumbres y tradiciones de la gente de esa época.


Discutir en equipo las preguntas provocadoras, elaborar por escrito sus conclusiones y
presentarlas al grupo.


Después de un breve análisis de manera grupal, cada uno de los alumnos escribirá un
carta a Porfirio Díaz donde manifieste su punto de vista sobre la forma de
proceder de este personaje.


Cierre:
video proyección “El Porfiriato”.





FALTA:
SECUENCIA DIDÁCTICA (INICIO, DESARROLLO, CIERRE); IDENTIFICAR ESTRATEGIAS DE
TRABAJO Y  EVALUACIÓN (INSTRUMENTOS);








Tomar
en cuenta:


Narración

No hay comentarios:

Publicar un comentario