1.- Elegir un tema histórico
2. Identificar las representaciones iniciales de los
participantes
participantes
3. Listado de las preguntas provocadoras y sus posibles respuestas o
hipótesis
hipótesis
4. Encontrar conceptos centrales de la SITUACIÓN-PROBLEMA
5. Listado de posibles documentos a utilizar
6. Establecer, consignas, productos de trabajo
7. Presentación de la propuesta de SITUACIÓN-PROBLEMA
Temática de Estudio: Porfirio Díaz
SITUACIÓN – PROBLEMA: Por su política de gobierno, Porfirio Díaz es ¿héroe o villano?
Preguntas provocadoras:
Porfirio Díaz ¿héroe o villano?
¿Porfirio Díaz llevó al país al progreso o al retroceso?
¿La situación actual del país estaría mejor si gobernara Porfirio Díaz?
¿Autoridad o autoritarismo?
REPRESENTACIONES INICIALES:
Formación militar
Gobernó durante más de 30 años.
Hubo avances en el sector de comunicaciones y transportes.
Se caracterizó por ser muy represor.
Hubo gran influencia europea
Despunte económico
Favoreció la inversión extranjera.
Generó apertura en el área cultural (educación y artes)
Listado de posibles fuentes:
www.redescolar.ilce.edu.mx Biografía de Porfirio Díaz
www.monografias.com
Porfirio Díaz: Sociedad y política. Breve descripción y análisis crítico del régimen porfirista.
Porfirio Díaz: Sociedad y política. Breve descripción y análisis crítico del régimen porfirista.
www.buenastareas.com
Economía, política y sociedad con Porfirio Díaz, ensayos y documentos. Porfirio
Díaz 1 (el origen)
Economía, política y sociedad con Porfirio Díaz, ensayos y documentos. Porfirio
Díaz 1 (el origen)
PorfirioDíaz de héroe a dictador www.es.shvoong.com>libros
El vuelo del águila
CONCEPTOS CENTRALES:
Porfiriato Economía
Autoritarismo Desarrollo
Gobierno Política
Progreso
Retroceso
CONSIGNAS:
El niño conozca y reflexione la vida política de Porfirio Díaz.
MISIONES:
Investigar la biografía de Porfirio Díaz y las características del Porfiriato.
Ubicar en la línea del tiempo “El Porfiriato”
A partir la línea del tiempo, que los alumnos redacten o dibujen cómo imaginan
que era la vida, costumbres y tradiciones de la gente de esa época.
que era la vida, costumbres y tradiciones de la gente de esa época.
Discutir en equipo las preguntas provocadoras, elaborar por escrito sus conclusiones y
presentarlas al grupo.
presentarlas al grupo.
Después de un breve análisis de manera grupal, cada uno de los alumnos escribirá un
carta a Porfirio Díaz donde manifieste su punto de vista sobre la forma de
proceder de este personaje.
carta a Porfirio Díaz donde manifieste su punto de vista sobre la forma de
proceder de este personaje.
Cierre:
video proyección “El Porfiriato”.
video proyección “El Porfiriato”.
FALTA:
SECUENCIA DIDÁCTICA (INICIO, DESARROLLO, CIERRE); IDENTIFICAR ESTRATEGIAS DE
TRABAJO Y EVALUACIÓN (INSTRUMENTOS);
SECUENCIA DIDÁCTICA (INICIO, DESARROLLO, CIERRE); IDENTIFICAR ESTRATEGIAS DE
TRABAJO Y EVALUACIÓN (INSTRUMENTOS);
Tomar
en cuenta:
en cuenta:
Narración
No hay comentarios:
Publicar un comentario